Resumiendo
Abreviando el principio de las tres salidas, don Quijote y Sancho Panza no fueron muy lejos del Lugar de la Mancha. Se quedaron cerca.
Primera salida: Don Quijote y Rocinante salieron por la mañana; después de un día caminando, antes que anocheciera llegaron a la Venta donde fue armado caballero don Quijote. Tiempo de tardanza: una jornada.
Segunda salida: Don Quijote y Sancho Panza salieron una noche sin que nadie los viera. Al amanecer llegaron a un camino que, por ser la hora de la mañana y herirles a soslayo los rayos del sol, no les fatigaban. En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento de Campo de Criptana, donde don Quijote tuvo la gran batalla. Tiempo de tardanza: aproximadamente una jornada.
Tercera salida: Al anochecer, sin que nadie los viera, solo el Bachiller Sansón quiso acompañarles media legua. Después de despedirse del bachiller, don Quijote y Sancho Panza se pusieron camino de El Toboso. En estas y otras semejantes pláticas pasaron la noche y el día siguiente; al anochecer descubrieron la gran ciudad de El Toboso. Tiempo de tardanza: aproximadamente un día.
En el triángulo formado entre la Venta de Manjavacas, los molinos de viento de Campo de Criptana y El Toboso, se encuentra el Lugar de la Mancha: Mota del Cuervo, pueblo manchego ni muy grande ni muy pequeño, con jurisdicción.
En el año 1569, don Miguel de Cervantes, cuando pasó por aquí, conoció los lugares: el paraje Lagunar de Manjavacas, los molinos de viento de Campo de Criptana, Puerto Lápice, El Toboso, la Venta, la Ermita en ruinas, el encinar, el cruce de caminos de Manjavacas, por donde pasaban todos los personajes de Toledo a Cartagena cuando iba a embarcar hacia Italia.